01-777-317-29-39 / 01-777-313-2342 camorac@prodigy.net.mx
Seleccionar página

Nuestra Historia

1965 Cuernava, Morelos.

 

A lo largo de ya casi más de cinco décadas el colegio de arquitectos de Morelos A.C. (CAMOR) se ha consolidado como una de las asociaciones civiles más importantes de nuestro estado, buscando siempre agrupar a los profesionales del área y promoviendo que el ejercicio profesional de los arquitectos titulados se realice en los planos más elevados.

El CAMOR se funda el 10 de abril de 1965, conjuntando en ese entonces a solo 8 miembros quienes fueron también sus fundadores.

  • Elías Pérez Tenorio
  • Miguel Salinas
  • Francisco Bisogno
  • Andrés Gómez Jiménez
  • Justino Beltrán
  • Ricardo Zúñiga
  • Gustavo Romero León y

Sergio González Arriaga

Fundado el 10 Abril de 1965

Fueron un grupo preocupado por enaltecer la profesión de la arquitectura, con el paso del tiempo el CAMOR  fue ganando terreno en los distintos ámbitos de la sociedad morelense. Como consecuencia de su creación nace en esos mismos años la federación de colegios de arquitectos de la república mexicana (FCARM), siendo su primer presidente uno de los miembros de este colegio; siendo congruentes con sus estatutos el CAMOR hizo una propuesta de ley en 1958 que integraba a la arquitectura a la ley de profesiones que no la incluía en su legislación; este fue un logro excepcional pues ubico a la arquitectura como una profesión digna y valorada no solo ante la sociedad, sino también ante las leyes de nuestro país.

Las acciones del CAMOR son invaluables pues siempre ha tenido la virtud de vislumbrar el futuro de los arquitectos en nuestro estado por ello desde hace algunos años funda por obtener la autonomía de esta disciplina en el plano académico y en el plano social intentando que sea el mismo gremio quien formule y elabore los planes de estudios de esta profesión y quien asesore a los gobiernos de distintos niveles en la construcción de obra pública y en los planes de urbanización.

 

La labor del CAMOR siempre ha sido enfocada al mejoramiento de la sociedad buscando contribuir con sus conocimientos y experiencia, por ello el desarrollo urbano armónico y funcional, los asentamientos humanos distribuidos de manera equilibrada y la especialización en cada uno de los campos de la arquitectura han sido tópicos que el CAMOR  siempre ha tenido presentes. Al mismo tiempo siempre se ha preocupado por la capacitación y el enriquecimiento intelectual de sus miembros incentivando cursos, seminarios y otros medios de adquirió de conocimientos que formen especialistas en las distintas materias y que estén actualizados sobre las nuevas tendencias y sobre el avance tecnológico de vanguardia de la disciplina.

Gracias al poder de convocatoria del colegio en 1999 Morelos fue sede de la septuagésima quinta asamblea nacional de la federación de colegios de arquitectos de la república mexicana y en 1977 se funda la sección Cuautla, hecho que se repite posteriormente en la ciudad de Jojutla y en el municipio de Tepoztlán; actualmente en estos dos últimos se han perdido dichas secciones, funcionando como tal solamente la de Cuautla.

 

Para 1987 se logró la construcción de lo que hoy es nuestra sede definitiva contando desde entonces con un espacio propio que sirve de punto de concurrencia para nuestros agremiados y en algunas ocasiones para colegios afines como el colegio de ingenieros, valuadores y autoridades locales. A lo largo de estos ya cincuenta y dos años quienes han sido sus presidentes son personalidades reconocidas y autoridades en la materia, al grado de que dos de nuestros miembros ex presidentes del CAMOR  : el Arq. Ricardo Fajardo al igual que el Arq. José Manuel Reachi, fueron ya presidentes de la federación; todos y cada uno de ellos han dedicado su tiempo, trabajo y experiencia al crecimiento y consolidación del colegio logrando que el camor sea la organización reconocida y respetada que es hoy en día.

De igual manera muchos de sus miembros han sido profesores reconocidos, admirados y respetados por quien recién integran el plano profesional y por quienes en las aulas se forjan para ser arquitectos titulados en el futuro. El trabajo del CAMOR se ve reflejado en edificaciones, en el rescate de construcciones que requerían del trabajo profesional y el ahínco de quienes han dedicado su vida a la arquitectura.

Hoy a cincuenta y dos años de su formación el CAMOR es uno del colegio de profesionales más consolidado y fuerte de nuestro estado, su capital intelectual es invaluable, su trabajo ha sido determinante para el crecimiento de Morelos y su futuro es muy promisorio.

El CAMOR es un ente vivo, propositivo y pujante que se visualiza así mismo con orgullo y con la fortaleza que da el ser una familia de profesionales con la experiencia y con la actitud de servicio que poseen quienes basan el éxito personal en la obtención de las metas grupales.

 

Colegio de Arqutectos en Morelos